Ir al contenido principal

El número de usuarios de internet en el mundo

 La relevancia de internet en el mundo nunca antes había sido mayor que durante 2020, ya que el confinamiento causado por la pandemia y los cambios de hábitos con relación al consumo, trabajo, estudios y relaciones interpersonales se enfocaron en utilizar la red de redes para satisfacer la mayor parte de las necesidades en todo el planeta.

El año digital: los usuarios de internet en el mundo se incrementan un 7,3%

Para esta edición del 2021, el informe señala que el número de usuarios de internet en el mundo ha alcanzado los 4.660 millones de personas, lo que representa al 59,5% de la población (7.830 millones de personas).

Dirigiendo nuestra atención a las redes sociales, este año el número de usuarios es de 4.200 millones de personas, es decir, el 53.6% de la población mundial. Este número de usuarios activos de redes sociales se incrementó en los últimos 12 meses un 13,2%, es decir, 490 millones de personas a comparación de los datos reportados el año pasado.


Usuarios de internet en el mundo por regiones y países

Cifras absolutas

A pesar del crecimiento del uso de internet, hay zonas en el mundo en las que su población está conectada casi por completo mientras algunas otras zonas aún permanecen con una penetración más lenta.

De acuerdo con las cifras del informe, las dos regiones con mayor penetración de internet actualmente son el Norte de Europa (96%) y Europa Oriental (93%)  seguidas por Norteamérica (90%). Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet son África Central (22%) y África oriental (24%).

En detalle, el informe nos muestra el ranking de países con una mayor penetración de internet, esta lista está liderada por los Emiratos Árabes Unidos con el 99% de penetración, seguido por Dinamarca (98%) y Suecia (98%).España llega al lugar número 17 con una penetración del 91%, la misma que hace un año.

Los países con menor penetración de internet son Corea del Norte (0,1%), Eritrea (6,9%) y Sudan (8%).

Evolución

Así, podemos ver que en 2015 el promedio de uso diario de internet era de 6 horas y 20 minutos, mientras en 2020 se incrementó a 6 horas 54 minutos, presentando un aumento del 4% respecto a 2019.

Segmentando el tiempo de uso diario de internet por países, Filipinas ocupa el primer lugar con un tiempo de uso promedio de 10 horas con 56 minutos, seguido por Brasil (10 horas con 8 minutos) y Colombia (10 horas y 7 minutos).

En este ranking España se encuentra en el puesto número 33 con un promedio de uso de internet de 6 horas y 11 minutos, un poco por debajo de la media mundial.  Los países con menos tiempo de uso de internet diario son Japón (4 horas y 25 minutos), Dinamarca (5 horas y 16 minutos) y China, con un promedio de 5 horas y 22 minutos.

En el caso del tiempo de uso diario desde dispositivos móviles, ha pasado de un promedio de 37,7% del total de horas en internet en 2015 a más de la mitad (52,8%) en 2020.

¿Qué pasó el año anterior?

Como ves, el crecimiento del número de usuarios de internet, entre enero de 2019 y enero de 2020 se incrementó en 298 millones, es decir un 7% más que el año anterior.

En relación con los usuarios de redes sociales, la cifra también mostró un incremento del 9.2%, alrededor de 321 millones de usuarios más. En cuanto al crecimiento del número de usuarios móviles, durante los últimos 12 meses se incrementaron un 2,4%. En promedio, los usuarios de internet en el mundo pasaban 6 horas 43 minutos conectados a la red de redes cada día.

Los países con menor penetración de internet eran Corea del norte, Sudán (8,0%), Eritrea, con una penetración de 8,3% y Burundi con 9,9%.

Cada día hay más usuarios de internet que se conectan vía móvil

El estudio 2019 resaltaba que cada día un mayor número de usuarios de internet prefieren navegar desde sus dispositivos móviles. En 2019 el total de usuarios de internet activos vía móvil es de 3.986 millones, esto quiere decir que el 52% de la población accede a sus contenidos favoritos y navega por medio de su smartphone.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inteligencia Artificial y otras tecnologías para este 2021

  Además de la Inteligencia Artificial, la compañía española analiza el avance de otras tecnologías durante este 2021: Boom de la realidad aumentada y “mixed reality” :  ahora los dispositivos están avanzando con pasos agigantados y muchos de ellos dirigidos a mejorar las capacidades hardware que permitirían una precisión hasta ahora no vista: cámaras estéreo o incluso los LIDAR incorporados en los dispositivos más novedosos de los grandes fabricantes este mismo año van a suponer una gran diferencia. El dispositivo podrá conocer de una forma mucho más fiel el mundo real sobre el que hacer ‘su magia’: mediciones precisas de elementos, mapeos tridimensionales de estancias o incluso de interiores completos son posibles con la información que se puede obtener a partir de estas mejoras hardware, sin perder de vista todas posibilidades relacionadas con la socialización que nos proporcionaría una posible ventana al mundo para estar más cerca de los nuestros en esta situación tan complicada. 2

¿Qué es el 5G?

5G   son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de   telefonía móvil .  Para 2025, se prevé que las redes 5G contarán con más de 1.7 mil de millones de subscriptores en el mundo. ​ Como su predecesor, las redes 5G son   redes de celdas , cuya área de servicio está dividida en pequeñas regiones geográficas que llevan como nombre   celdas . Todos los dispositivos 5G inalámbricos en una celda están conectados a   Internet   y a la   red telefónica   por ondas de radio mediante una   antena   de la celda. La ventaja más destacable de esta tecnología es que soportará mayor ancho de banda lo cual se traducirá en mayores velocidades de descarga, ​ que pueden superar 10 gigabits por segundo (Gbit/s). ​ Debido a esto, se espera que estas redes no solo sean utilizadas por teléfonos como ocurre con las redes de telefonía actuales, sino que además puedan ser empleadas para uso en otros aparatos domésticos, haciendo realidad el internet de las cosas.  Los celular