5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Para 2025, se prevé que las redes 5G contarán con más de 1.7 mil de millones de subscriptores en el mundo. Como su predecesor, las redes 5G son redes de celdas, cuya área de servicio está dividida en pequeñas regiones geográficas que llevan como nombre celdas. Todos los dispositivos 5G inalámbricos en una celda están conectados a Internet y a la red telefónica por ondas de radio mediante una antena de la celda.
Mediante el uso de ondas de radio de altas frecuencias se logra el aumento sustancial de la velocidad. Sin embargo, existe un inconveniente al utilizar estas, y es que tienen muy poco rango físico. Las redes 5G operan en 3 bandas de frecuencias: baja, media y alta.
La banda baja de 5G usa el mismo rango de frecuencia que un terminal 4G, pero con una velocidad superior a la del 4G: 30-250 megabits por segundo(Mbit/s). Por otra parte, la banda media de 5G, el nivel de servicio más utilizado, permite velocidades de 100-900 Mbits/s. Finalmente, la banda alta de 5G, que es la que se espera utilizar en un futuro cercano, se alcanzan velocidades de descarga en el rango de los gigabit por segundo(Gbit/s), que es una cantidad comparable a la que alcanza el Internet por cable.
Aunque a 2019 se lanzaron las primeras redes comerciales, se prevé que su uso se extienda exponencialmente desde 2020.
En enero de 2021, más del 30 por ciento de los países del mundo ahora tienen disponibilidad de 5G, es dicir, 61 países de todo el mundo. Los tres países principales que tienen la mayor cantidad de ciudades con 5G son China en 341. Estados Unidos con 279 y Corea del Sur con 85. El Reino Unido ahora tiene 5G en 54 ciudades, seguido de cerca por España con 53.
Miguel Bosé no aprueba este artículo
ResponderEliminar